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Exportaciones peruanas de frutas y hortalizas sumaron US$ 1.167 millones en el primer bimestre de 2024, mostrando un aumento de 7.5%

La balanza comercial agraria en el primer bimestre del presente año registró un superávit de US$ 933 millones, cifra mayor en 27.9% en comparación con el monto registrado el mismo periodo del año pasado. El incremento se explica por el mayor aumento en valor de las exportaciones agrarias (US$ 203 millones de aumento respecto a 2023).

En el primer bimestre de 2024, las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron US$ 1.862 millones, lo que representó un crecimiento de 12.3% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Así lo anunció el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien indicó que los productos de mayor contribución en ese período fueron: arándanos rojos frescos (+136%), paltas (+97%), demás cacao en grano (+87%), aceites esenciales de limón (+290%), manteca de cacao (+1413%), las demás frutas frescas (+91%), la demás páprika (+59%), mangos frescos (+7.3%), alcohol etílico (+103%), espárragos frescos o refrigerados (+17%), entre otros.

En cuanto a los principales destinos de las agroexportaciones peruanas en enero y febrero de 2024, estos fueron Estados Unidos, Holanda, España, México, China, Ecuador, Inglaterra, Hong Kong, Chile, Bélgica. Este grupo de países concentraron el 78.4% del total del valor FOB exportado en el periodo de estudio.

Detalló que del total exportado en los dos primeros meses de 2024 (US$ 1.862 millones), US$ 152 millones corresponden a los despachos agrícolas tradicionales (+63.1% y participaron con el 8.16% del total), y US$ 1.710 millones son de los envíos agropecuarios y/o agroindustriales (+9.2% y concentraron el 91.84% del total)

En el primer caso, el incremento se explica por las mayores exportaciones registradas de café sin tostar y sin descafeinar (US$ 133 millones), azucares de caña o remolacha refinados (US$ 12 millones), cuyas ventas ascendieron en 66.5% y 35.5%, respectivamente. Estos productos explican el 95.3% de las agroexportaciones tradicionales.

Mientras, en lo que respecta a las agroexportaciones no tradicionales los principales productos del ranking agroexportador en el periodo analizado fueron: uvas frescas con US$ 405 millones (23.7% de participación), arándanos rojos frescos con US$ 312 millones (18.2% del total), mangos frescos con US$ 155 millones (9.1% del total), paltas con US$ 86 millones (5% del total), espárragos frescos o refrigerados con US$ 51 millones (3% del total), demás cacao en grano con US$ 50 millones (2.9%), la demás páprika con US$ 32 millones (1.8%), alimentos de animales con US$ 29 millones (1.7%), las demás frutas frescas con US$ 26 millones (1.5%), aceites esenciales de limón con US$ 24 millones (1.4%). Estos 10 productos en conjunto concentrarían el 68.3% de la oferta exportable no tradicional.

El Midagri también destacó el importante papel de nuestro país como proveedor de frutas al mundo. Al respecto, señaló que en los dos primeros meses del presente año, los despachos de frutas y hortalizas ascendieron a US$ 1.167 millones, lo que significó un aumento de +7.5% frente a lo reportado en igual periodo de 2023, además concentró el 62.67% del total de las agroexportaciones y el 68.2% de las agroexportaciones no tradicionales.

Asimismo, indicó que la balanza comercial agraria en el primer bimestre de 2024 registró un superávit de US$ 933 millones, cifra mayor en +27.9% en comparación con el monto registrado el mismo periodo del año pasado, incremento explicado en el mayor aumento en valor de las exportaciones agrarias (US$ 203 millones de aumento respecto a 2023).

Agroexportaciones regionales
El Midagri señaló que, a nivel regional, las agroexportaciones en enero y febrero de este año crecieron en 17 de 24 departamentos, destacando en dicho comportamiento la dinámica de crecimiento de las regiones de la costa (+8.7%), selva (+3.1%) y sierra (+90.3%).

Por ejemplo, en la región sierra, se registró crecimiento de las agroexportaciones en los departamentos: Puno (+219%) destacando productos como la quinua, habas, café sin tostar sin descafeinar; Huancavelica (+165%), destacando productos como paltas; Cajamarca (+124%), destacando productos como café sin tostar sin descafeinar; tara en polvo, paltas, entre otros.

Por su parte, en la selva se puntualiza la participación de Loreto (+39%) con productos como café sin tostar sin descafeinar, reptiles, demás frutas; San Martín (+32%), destacando productos como demás cacao en grano, aceite de palma y sus fracciones; palmitos preparados o conservados y demás.

Mientras en costa, crecieron las exportaciones de Áncash (+87%) con productos como mangos frescos, arándanos rojos frescos, mango congelado; La Libertad (+51%), destacando con los arándanos rojos frescos; espárragos, frescos o refrigerados; alimentos de animales; Moquegua (+423%), resaltando las colocaciones de paltas, cebollas y chalotes, entre otros.

Dato

. Sólo en el mes de febrero de 2024, las agroexportaciones ascendieron a US$ 761 millones, lo que significó una disminución de -2.1% respecto a lo reportado en febrero del año pasado.

Fuente: Agraria.pe

10 de Abril del 2024