Presentación :

GERENTE REGIONAL DE AGRICULTURA - MOQUEGUA
NOMBRES: Ing. Jorge Arnaldo Ghersi Caceres.
CARGO: Gerente Regional
RESOLUCIÓN: Resolución Ejecutiva N° 202-2017-GR/MOQ.
SECRETARIA: Sra. Nelly Bejarano Fernández.
TELEFONO ANEXO: 053-463785
EMAIL: jorgeghersi@hotmail.com
Gerencia Regional :

La Gerencia Regional de Agricultura, es un órgano de línea que le corresponde ejercer funciones específicas sectoriales en materia agraria. Depende jerárquica, funcional y administrativamente de la Gerencia General Regional.


La Gerencia Regional de Agricultura Moquegua, es la instancia principal de coordinación a nivel Regional, de las actividades del Ministerio de Agricultura, constituye la segunda instancia en materia administrativa.

Son funciones de la Gerencia Regional de Agricultura:

a. Formular, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas del Gobierno Regional de Moquegua en materia agraria, en concordancia con las políticas nacionales y los planes sectoriales y las propuestas promocionales de desarrollo rural de parte de las Municipalidades rurales.

b. Administrar y supervisar la gestión de actividades y servicios agropecuarios, en armonía con la política y normas de los sectores correspondientes y las potencialidades regionales.

c.Participar en la gestión sostenible del recurso hídrico en el marco de las entidades de cuencas y las políticas de la autoridad nacional de aguas.

d. Promover la transformación, comercialización, exportación y consumo de productos naturales y agroindustriales de la Región Moquegua.

e. Desarrollar acciones de vigilancia y control para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales bajo su jurisdicción.

f. Promover y ejecutar programas y proyectos agrarios y obras de irrigación, mejoramiento de riego, manejo adecuado y conservación de los recursos hídricos y de suelos.

g. Promover a nivel regional y local, la creación de organizaciones agrarias privadas y de tipo empresarial, vinculadas a las cadenas productivas.

h. Supervisar y administrar el servicio de información agraria en la Región Moquegua, la cual podrá contar con una red de información provincial y distrital, la que operará en armonía con el sistema nacional de información agraria.

i. Promover la provisión de recursos financieros privados a las empresas y organizaciones de la Región Moquegua, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas y las unidades productivas orientadas a la exportación.

j. Planificar, promover y concertar con el sector privado, la elaboración de planes y proyectos de desarrollo agrario y agroindustrial.

k. Planear, supervisar y controlar, en coordinación con el Gobierno Nacional la mejora de los servicios de comercialización agropecuaria, del desarrollo de cultivos y de crianzas y ganadería.

l. Promover y prestar servicios de asistencia técnica en sanidad agropecuaria, de acuerdo a las políticas y programas establecidos por la autoridad nacional de sanidad agraria.

m. Fomentar sistemas de protección de biodiversidad y germoplasma.

n. Fomentar la investigación y transferencia de tecnológica y extensión agropecuaria.

o. Promover, gestionar y administrar el proceso de saneamiento físico-legal de la propiedad agraria, con la participación de actores involucrados, cautelando el carácter imprescriptible, inalienable e inembargable de las tierras de las comunidades campesinas y nativas.

p. Promover políticas para generar una cultura de seguridad alimentaria..

q. Promover, asesorar y supervisar el desarrollo, conservación, manejo, mejoramiento y aprovechamiento de cultivos nativos, camélidos sudamericanos y otras especies de ganadería regional.

r. Otorgar permisos, autorizaciones y concesiones forestales, en áreas al interior de la región, así como ejercer labores de promoción y fiscalización en estricto cumplimiento de la política forestal nacional.

s. Resolver en primera instancia los asuntos administrativos y de administración de su competencia.

t. Promover, formular y ejecutar los proyectos de inversión en materia agraria..

u. Las demás funciones y facultades transferidas que correspondan conforme a la legislación de la materia y las que le sean delegadas con arreglo a ley.