Presentación :

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN AGRARIA
NOMBRES: Ing. Percy Hernán Velásquez Arpasi
CARGO: (e) Dirección de Promoción Agraria
RESOLUCIÓN: Resolución
SECRETARIA: Srta. Elsa Rojas
TELEFONO ANEXO: 053-462431 anexo 26
EMAIL: dpamoquegua@gmail.com
Presentación:

La Dirección de Promoción Agraria, es la encargada de facilitar a los productores organizados a nivel regional la convocatoria y concertación de servicios de Organismos Públicos Descentralizados, Organismos no Gubernamentales y Empresas Privadas con la finalidad de contribuir al logro de la rentabilidad de sus actividades económicas y de la cadena productiva en la que intervienen.

La Dirección de Promoción Agraria tiene por funciones generales las siguientes:

a. Viabilizar las politicas e instrumentos que faciliten a los productores agrarios organizados en el desarrollo de cadenas productivas, basado en el incremento sostenido de la rentabilidad, en coordinación con la Oficina de Planificación Agraria.

b. Diseñar y supervizar la actualización de la base de datos de las principales cadenas productivas, organizar y conducir una red de enlace con los órganos, proyectos y Organismos Públicos Desentralizados del Sector que prestan servicios a los productores agrarios organizados y con otros organismos del sector público y no gubernamentales y con entes privados.

c. Apoyar a las Agencias Agrarias en la convocatoria y concertación con las instituciones y empresas de servicios para contribuir a la resolución de problemas de los productores organizados, especialmente, de las cadenas productivas más significativas.

d. Apoyar a las Agencias Agrarias para que cumplan con su rol de agentes promotores de los acuerdos y/o contratos de los productores organizados, especialmente de las cadenas productivas más significativas ubicadas en su jurisdicción.

e. Apoyar a las Agencias Agrarias en la formulación de propuestas de mecanismos de integración de la actividad agraria a nivel de cuenca con los gobiernos locales y entre el área rural con la urbana, a partir del conocimiento especializado de las cadenas productivas más significativas.

f. Cumplir con otras funciones que le asigne la Dirección Regional.

Organización :

El Dirección está a cargo del Director y se tiene tres Divisiones que colaboran con él:


  • La División de Cultivos.
  • La División de Crianzas.
  • La División de Comercialización.
DIRECTOR : - ING. PERCY HERNÁN VELÁSQUEZ ARPASI.

¿Qué es el Sistema de Información Agraria?

El SIAG (Sistema de Información Agraria) es un conjunto de procedimientos y servicios organizados en función al acopio, análisis y difusión de información para la toma de decisiones de los agricultores y otras partes interesadas en el ámbito agrario. La DGIA del Ministerio de Agricultura es la encargada del desarrollo del SIAG.


El objetivo del SIAG es mejorar la calidad, disponibilidad, oportunidad y cantidad de información que reciben los productores agropecuarios haciendo más eficiente sus decisiones productivas y de comercialización. Para ello, se aprovechan los avances en tecnología de procesamiento y difusión de la información a través del uso de medios de comunicación electrónica, sin descuidar los medios tradicionales de acceso a la información.


El SIAG se desarrolla a través de cuatro estrategias principales:


  • El mejoramiento de las metodologías de acopio de datos agropecuarios mediante el uso de encuestas por muestreo.
  • El procesamiento y análisis de información agraria con énfasis en el seguimiento de las principales variables agro económicas.
  • La difusión de información agraria mediante el servicio de información para la gestión agropecuaria.
  • El uso de nuevas tecnologías de información.

Texto 3