Siguenos:

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN AGRARIA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN AGRARIA

DIRECTOR

Ing. Ticona Condori Luis Beltran.

Email
diamoq@gmail.com
SECRETARIA
Sra. Griselda Betzabe Torres de Tavera.

Sus funciones generales son las siguientes:
  • A Elaborar el plan quinquenal de estadística agropecuaria y los planes anuales de estadísticas continuas para el seguimiento de las principales variables agroeconómicas
  • B Diseñar e implementar estrategias estadísticas y metodológicas para la producción de información confiable sobre las principales variables agroeconómicas. Llevar a cabo directamente o a través de terceros las encuestas, estudios de casos u otros métodos de investigación para la obtención de información. Asimismo, participar en los censos y encuestas de carácter sectorial en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
  • C Asesorar a la Dirección y coordinar con otros órganos del sector y entidades relacionadas al sector en la formulación de los planes de desarrollo de sistemas y de equipamiento informático del sector, así mismo como administrar los recursos informáticos de la Dirección.
  • D Integrar, analizar y difundir la información relevante generada en el sector, de manera oportuna y por medios adecuados, tales como intenciones de siembras de los productores agrarios, seguimiento de la evolución de la campaña agrícola, generar estadísticas de cultivo y crianza de productores agrarios, previsiones de siembras y cosechas, estadísticas de producción y precios, estudios, investigaciones , proyectos, información técnica, jurídica, de financiamiento y otros que faciliten la toma de decisiones de los agentes económicos.
  • E Establecer mecanismos y programas de mejoramiento de la calidad de la información con participación de organizaciones de productores, juntas de usuarios y otras instancias representativas de la sociedad civil.
  • F Generar la información y bases de datos necesarias para un adecuado seguimiento del desarrollo de las cadenas productivas de los productos más significativos.
  • GAdministrar el centro de documentación de la Dirección Regional, así como otros servicios de información tales como internet.
  • HProponer a la Dirección mecanismos de transparencia en la gestión y accionar del sector Público Agrario.
  • I Desarrollar estrategias de comunicación que permitan llegar adecuadamente con información intelegible diferentes grupos objetivo tales como pequeños agricultores, organizaciones de productores, inversionistas, investigadores y otros.
  • J Las demás que le asigne la Dirección Regional Agraria y las que le corresponde por disposiciones legales vigentes.

Organización :

A nivel de los órganos desconcentrados, la Direcciones Regional Agraria Moquegua, cuentan con una Dirección de Estadistica Agraria, cuyas funciones son similares a las de la DGIA y deben canalizar los flujos de información desde y hacia los agentes del sector.


El Dirección está a cargo del Director y se tiene tres Divisiones que colaboran con él:


  • La División de Estadística
  • La División de Soporte Informático
  • La División de Analisis y Difusión

¿Qué es el Sistema de Información Agraria?

El SIAG (Sistema de Información Agraria) es un conjunto de procedimientos y servicios organizados en función al acopio, análisis y difusión de información para la toma de decisiones de los agricultores y otras partes interesadas en el ámbito agrario. La DGIA del Ministerio de Agricultura es la encargada del desarrollo del SIAG.


El objetivo del SIAG es mejorar la calidad, disponibilidad, oportunidad y cantidad de información que reciben los productores agropecuarios haciendo más eficiente sus decisiones productivas y de comercialización. Para ello, se aprovechan los avances en tecnología de procesamiento y difusión de la información a través del uso de medios de comunicación electrónica, sin descuidar los medios tradicionales de acceso a la información.


El SIAG se desarrolla a través de cuatro estrategias principales:


  • El mejoramiento de las metodologías de acopio de datos agropecuarios mediante el uso de encuestas por muestreo.
  • El procesamiento y análisis de información agraria con énfasis en el seguimiento de las principales variables agro económicas.
  • La difusión de información agraria mediante el servicio de información para la gestión agropecuaria.
  • El uso de nuevas tecnologías de información.